sábado, 26 de enero de 2008

Hormigas y Navajas


Que tal, aquí de nuevo para traerles de nuevo otra rareza. Al igual que en articulo anterior; hoy hablaré de sueños.

Aunque a veces nos sorprendemos de lo absurdo, inexplicable e inconexo del mundo existente en nuestros sueños, pareciera que su explicación mas cercana se encuentra en aquellas cosas y momentos que vivimos y pensamos diariamente. En los sueños tal vez se encuentran comprimidos aquellos momentos que mayor impacto nos provocan, aparece gente en los sueños que dice ser alguien importante o tu mejor amigo; mientras que en la vida real sólo lo has visto algunas veces; así como también aquellas cosas que quisiéramos en la vida real y no pudiéramos debido a alguna razón moral o religiosa; es decir aquellos que reprimimos.

Un poco de eso trata lo que les traigo en esta oportunidad. Es un cortometraje surrealista creado por dos genios; a continuación nuestro onírico director les entrega la ficha técnica de la cinta:


Titulo: Un perro Andaluz
Dirección: Luis Buñuel y Salvador Dalí
Año: 1928
Música: Richard Wagner y algunos tangos
Reparto: Simone Mareuil, Pierre Batcheff, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Jaume Miravitlles

Un Perro Andaluz , filmada en el año 1928, es un corto de mas o menos 20 minutos de duración, y es una creación compartida por un joven director de ese tiempo llamado Luis Buñuel, junto con otro joven artista de esa época llamado Salvador Dalí. Ambos pertenecen a un pujante movimiento artístico de ese entonces llamado “Surrealismo” lideraban artistas como André Bretón o Tristán Tzara.

Cuenta la leyenda que esto nació a partir de un día en que se juntan Buñuel y Dalí y entre ellos se van contando los sueños que tuvieron. Dalí le cuenta a Buñuel que soñó con un enjambre de hormigas mientras que este ultimo cuenta que soñó con una navaja cortando el ojo de una persona. A partir de ahí se empieza a construir este corto que muestra paisajes oníricos, a priori sin sentido que hasta el día de hoy se le dan diversas interpretaciones. De hecho hasta el título causa extrañeza porque el corto no se trata ni de un perro ni tampoco está ambientado en Andalucía

Lo que si parece más a la vista es el impacto moral que Buñuel busca transmitir a través de imágenes violentas y chocantes, siendo la imagen mas significativa la de la navaja que corta el ojo de una mujer.



Hay varios elementos que uno puede destacar:

1) Atemporalidad, no existe una secuencia cronológica, no obedece al canon clásico del cine en el que existe un inicio un desarrollo y un desenlace. No existe temporalidad porque al parecer los sueños son atemporales. El corto parte con un rótulo o cuadro de texto que dice “Érase una vez”, en seguida se muestra a Buñuel afilando una navaja, observa como una nube larga corta la Luna y acto seguido utiliza la navaja para cortar el ojo de una mujer. Acto seguido aparece un nuevo rótulo que dice “Ocho años después”.

En dicho rótulo aparece una serie imágenes impactantes: un ciclista vestido con algunos manteles, una toca de monja y otros atuendos extravagantes, las hormigas saliendo de la mano del ciclista, su novia que lo trata de levantar luego de caerse de la bicicleta, y lo lleva a su habitación; la extraña excitación sexual que experimenta el ciclista al presencia un atropello, la pelea entre la pareja, etc.

El siguiente rótulo “Hacia las 3 de la madrugada” donde un doble del ciclista entra en la habitación con actitud autoritaria, ordenando al ciclista que se despoje de sus atuendos extravagantes y lo castiga a la manera escolar, haciendo que mire a la pared sosteniendo unos libros pesados. Los libros se transforman en revólveres y el castigado mata a su doble autoritario. Luego aparece la misma mujer mirando una Acherontia atropos, una mariposa con tórax de calavera para luego salir de la habitación y aparecer en una playa donde un hombre la esta esperando.

Vuelve a aparecer un cuadro de texto que dice “En primavera” donde aparecen el hombre y la mujer enterrados en la arena.

2) Un perro andaluz de alguna manera remece la sociedad moralista española. Hay una serie de imagenes que causan una fuerte impresión, pero que además traen componentes violentos en su significado. No es que Buñuel hiciera critíca social, sino que en las obsesiones que busca plasmar en un perro andaluz, terminamos encontrando su significado en la realidad misma de la sociedad conservadora de España. Podriamos mencionar algunas

a) Cargas sociales: Los atuendos que usa el ciclista que vuelve a su hogar como la toca de monja o los manteles evocan aquellas cargas de un individuo común en su quehacer diario.

b) Trabas sexuales: La extraña excitación sexual del ciclista al presencia un atropello habla de ciertos impulsos provocados por lo morboso

c) Trabas Religiosas: El peso de la religión reprimiendo los impulsos sexuales en la escena en que el ciclista arrastra un piano sujetado por sacerdotes.

d) Trabas Morales: La auto represión y la ansía de rebelarse ante ella en la escena en que el doble del cicliste lo reprende y lo castiga al modo escolar.

En la década de los 60’ este corto fue editado, y se le introdujo música de Richard Wagner y algunos tangos. Los tangos son muy entretenidos de escuchar.

Si quieren ver más de Bueñuel recomiendo La edad de Oro (1930), El angel Exterminador (1962)y Belle d’ jour (1967); y si me quieren recomendar alguna tampoco duden en escribir.

Aprovecho de dar el avisito; desde el Domingo 20 de Enero que estoy saliendo al aire junto a Claudia Diaz y Francisco Inostroza en el programa SINOPSIS que se transmite todos los domingos a las 16:00 por Radio Promaucaes 107.3 en Machalí. Pueden además visitar el blog del programa http://programasinopsis.blogspot.com , además de este blog donde publicaré las reseñas que haga en el programa.

Para el final les dejo "Un Perro Andaluz", veanla y me comentan si lo desean; o si quieren escriban algún sueño extraño que hayan tenido, Saludos.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué seco Chino!!
La cagaste!
Ahora estamos escuchando tu programa de radio. La llevas, aunque tu micrófono está muuuuy despacito.

María José Toledo dijo...

que es vainilla lascivaaaaaa que essssss que essssssss no me dejes con esta incertidumbre!!
Oye y aprovechando la inspiración, ya que andas por estos lares, podrías actualizar tu blog :D

Besosos!