viernes, 26 de enero de 2007

Violencia con olor a Queso, Tomate y Orégano

"Think can be a man before your time
Man Before your time"
(Bulldog)




A mediados de la década de los 70’ el cine con marca italiana registrada estaba en su apogeo. Por donde uno mirase había su buen celuloide “made in la bota”. Si bien los directores italianos se repartían por el universo cinematográfico a través de los diversos géneros, es bien común ver una marcada crudeza en los argumentos, maquillaje, efectos, etc. Algunos ejemplos: El Spaguetti Western, donde evocamos a algunos “duros” como Lee Van Cleef o Clint Eastwood. Eran de esos westerns donde los pistoleros ya no morían como en los filmes de John Wayne, es decir luego de un balazo que no les sacaba gota de sangre alguna y que los hacía contorsionarse y poner cara de cantante de opera como diciendo “Oh cara mía, me han disparado!!”.

Eso en cuanto a los vaqueros, en el cine de terror tenemos a Darío Argento y Lucio Fulci, herederos directos del gran Mario Bava, fundadores de lo que se conoce como el Gallio Italiano (una serie de filmes con harto chocolate), mientras que en las películas policiales, el maestro fue sin dudas Umberto Lenzi.

Por influencia directa de mi productor (cuya identidad protegeré), logré dar con uno de esos filmes policiales a la italiana dirigido por Umberto Lenzi. Por favor señor director, tenga la amabilidad de bajarnos la ficha técnica de este filme:


Titulo: Napoli Violenta (Violent Naples)
Año: 1976
Director: Umberto Lenzi
Productora: Fida Cinematográfica
Reparto: Mauricio Merli, John Saxon, Barry Sullivan, Silvano Tranquilli, Elio Zamuto
Música: Franco Micalizzi.

Partamos de lo mas general. Napoli Violenta es parte de una saga creada por Lenzi donde llevamos la acción, el crimen, las persecuciones, los asaltos, tiroteos y peleas de azotea por toda Italia. Dichos datos bastan para dar origen a otros títulos como Roma Violenta, Milano Violenta, Italia a Mano Armata, Cachiyuyo Violenta...ejem...ese ultimo lo inventé yo.


El héroe de este y la mayoría de los filmes recién nombrados es el incorruptible y audaz comisario Betti, interpretado por Maurizzio Merli. Un oficial de policía que da vueltas por la bota resolviendo las cosas difíciles y poniéndolas en orden como mejor las sabe hacer: a la manera cruda, usando sus puños y su pistola Beretta ...aunque se trate de una riña entre dos mocosos por la posesión de la bicicleta.

Pero antes de entrar a la película, debemos entender primero el por que estas cosas del destino llevan a Betti a entrar a Napoli. Para ello debemos realizar un estudio geopolítico de la Napoli del director Umberto Lenzi. Luego de un exhaustivo estudio, tenemos un claro resultado que ustedes pueden apreciar en el siguiente gráfico poblacional (se recomienda pinchar el gráfico para apreciarlo mas de cerca):


La pura y santa verdad científica.El gráfico muestra un grupo humano de un 5% correspondiente a policias uniformados, oficiales y agentes; un 20% de civiles inocentes, comerciantes indefensos y cajeros de bancos, un 25% de jefes del hampa, dones y brazos derechos; mientras que el 75% restante corresponde a criminales rasos, pandilleros, pistoleros, matones, motociclistas con cadenas, violadores etc.


Entonces, tomando en cuenta el dato empírico, no es de extrañar que apenas Betti pone un pie en Napoli, el O’ Generale, capo de la Mafia napolitana (interpretado por Barry Sullivan), lo ponga al tanto de la situación advirtiéndole que: “Napoli es un ciudad peligrosa, hay que estar bien atento”.



Las proféticas palabras parecieran no esperar a hacerse presente. Nuestro héroe pasa a un local a llamar por teléfono e incluso en ese momento debe usar sus puños, obvio, claramente el no viene de paseo por la ciudad. El punto es que a partir de ese entonces el guión va subiendo la intensidad de la crudeza y de a poco vemos asaltos a hogares, violaciones, incendios provocados por pandilleros, golpizas, vandalismo, etc. Los bancos de Napoli son asaltados todos los días y en cada almacén hay por lo menos un par de encapuchados robando lo que hay en vitrina.




En conclusión, no se si fue la idea de Lenzi o que yo la vi muy bajo los efectos de la cannabis, pero creo que “Napoli Violenta” es de esas películas que te dan la sensación de que en cada esquina (perdonen el lenguaje) “está quedando la kagaa”. A eso agreguémosle el toque italiano: violencia acompañada de harta sangre chocolatada.





Como buen policial de los setenta, los villanos son siniestros, pero no dejan de ser atractivos. El personaje de Elio Zamuto como el criminal infiltrado en la policía es simplemente la Némesis de Betti en todo. Al presenciar la pugna entre ellos, deducimos que no se trata de una lucha entre un policía y un criminal, sino que se trata de una rivalidad entre quien tiene mas estilo que el otro...quien es mas setentero que el otro.


El personaje de Franco Casagrande (Zamuto) con su traje elegante, su corbata oscura, su tez morena, su mirada altanera-sofisticada y su mostacho negro; Betti con su pelo, bigote rubio, su gabardina, su beatle negro, su mirada severa y su rudeza con los puños. Con la primera mirada uno sabe de inmediato que el choque será inevitable. Dicho enfrentamiento en un tranvía es de culto, es una escena burdamente copiada por Jan de Bont para el enfrentamiento final entre Keanu Reeves y Dennis Hooper en "Maxima Velocidad". Se lo dejo a los exacerbados cinéfilos que quieran ver el filme.




Pero claro, un filme policial de los setenta queda mas condimentado aún si aparece una vieja leyenda: John Saxon.
Haciendo de malo o bueno, John Saxon siempre la llevó. Para que andamos con cosas, si gran porcentaje del estilo de filmes como Operación Dragón (una de las últimas de Bruce Lee) se deben a la elegante audacia de John Saxon, y a sus patillas claro. Una leyenda que en esta oportunidad tampoco destiñe.


Lo mejor para el final. Franco Micalizzi simplemente se descuadra con la banda sonora. Te da la sensación de que compuso una tarantela arriba de un radiopatrulla en medio de una cruenta persecución policial, en medio de allanamientos y escenas del crimen. De esta banda sonora resaltan los temas Special Agents y el gran tema Man Before your Time cantado por Bulldog, musicalizando un final tan emotivo que no pareciera ser de una película llena de tiroteos, patadas, violaciones y peleas de azotea.

En resumen, tal vez te sientes dando vueltas sobre lo mismo entre tanto crimen y tal vez eso canse un poco al ver la cinta, pero a pesar de eso pareciera ser el cruento escenario que requiere un héroe para venir a tomar la justicia en con sus puños, su gabardina, su mostacho y su mirada setentera. Simplemente es una joyita del genero.

Dato Freak: El personaje de Elio Zamuto es lejos el criminal con la coartada mas excéntrica y setentera para evitar ser descubierto. Eso claro, hasta que Betti lo descubre.

Antes de despedirme les dejo la pelea de culto entre Betti y Casagrande, para que no revuelvan Italia buscando el film.



Saludos

S.C.

4 comentarios:

Caro dijo...

Chutas que te pusiste las pilas!!!
Lo del mapa veo que ya lo lograste, justo te iba a decir que usaras el que tiene el Diego, porque ese no vence (el mío es más top pero es trial).
Y le lleva video, mapa, encuesta y música. te falta el contador!!!
Pa la encuesta te recomiendo que pruebes mejor con http://www.vizu.com
porque reconoce los acentos.

Anónimo dijo...

Oye merme, te dejé una invitación en mi blog.
Date una vuelta.
Chaus

miliom dijo...

que cinefilo tuuuuuuu, yo cacho a los actores pero las piliculas no mucho

mmmmmmmmmmmmmmm

weno, cuidate mucho

aios

ange

Anónimo dijo...

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